The following is a paper I wrote for Denise Mills’ Spanish 207 course at Daemen College in 2013, complete with mistakes and anglicisms. She was a far better teacher than I was a student.
¿Qué es el camino de Santiago? Hay muchos caminos.
Hay muchos caminos de Santiago en el sentido literal. Durante la baja edad media los peregrinos empezaban sus viajes de su hogar. Culminando en el siglo XIII, millones de los fieles caminaban a Santiago de Compostela en Galicia desde su casa en Inglaterra, Francia, Alemania, y desde lugares tan lejanos como Austria y Polonia. Todos caminos que iban a Santiago fueron caminos de Santiago.
Más tarde desarrollaron varios puntos de partida. Se pudo empezar en Sevilla, España, “la Via del Plata,” o en Porto, Portugal, “el camino portugués.” En Francia las rutas se iban de Paris, Vezelay, de Puy y Arles. Estas rutas francesas se unieron en Roncevalles en los valles Pirenaicos centrales en España. El camino de Roncevalles a Santiago, que se llama “el camino francés” es lo mas importante. Con frecuencia se dice “el camino de Santiago,” cuando se quiere decir “el camino francés.”
En otro sentido, hay muchos caminos — muchos motivos distintos para caminar, muchos significados distintos, muchas experiencias distintas.
El Camino más tradiciónal es la peregrinación religiosa. Desde el siglo IX hasta el siglo XIV Santiago fue uno de los destinos más importantes para los cristianos. Los peregrinos a Roma, Jerusalén o Santiago podían ganar una indulgencia plenaria.(“La Indulgencia Plenaria O Jubileo.”) Jerusalén estaba lejos, y estaba muchas veces bajo el control de los musulmanes. Roma tenía una reputación bien merecida por la decadencia y la corrupción. Veneraban las reliquias de muchos de los santos en los relicarios y las iglesias en el camino.
Por ejemplo, el pueblo de Santo Domingo de la Calzada, cerca de Burgos, lleva el nombre de un santo del siglo XI que construyó caminos (o calzadas) y puentes para los peregrinos. Según la leyenda, despues de la muerte de Domingo, una familia alemana hizo una peregrinación a Santiago. cuando pararon en una posada, una chica, la hija del dueño, quiso al guapo hijo de la familia. El la rechazó porque el era religioso. La chica lo acusó de robar la plata, y el hijo fue ahorcado. Sus padres continuaron a Santiago. Unos meses despues ellos volvieron para ver la tumba de su hijo. En su lugar vieron su hijo, aún viviendo, aún colgando. El hijo dijo a sus padres que Santo Domingo le había salvado su vida, soportando todo su peso durante todo el tiempo. Los padres fueron al corregidor. (Gitlitz and Davidson, ch. 36)

Felices y contentos van a comunicar la noticia al corregidor que, justo en ese momento, está cenando opíparamente unas aves. El corregidor naturalmente se burla de lo que oye y lanza la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear alegremente. (“Milagro Del Gallo Y La Gallina.”)
Este “Milagro del Gallo y la Gallina” es el más querido de los milagros de Santo Domingo. Aun hoy día en la catedral se ve una jaula dorada con dos aves vivos. Se dice que los aves eran los descendientes de los dos pollos en el plato del corregidor.
Por supuesto, el santo más importante es Santiago mismo, uno de los doce apóstoles. Según el Codex Calixtinus, escrito en el siglo XII, después que Santiago fue ejecutado por Heroídes Agrippa en Jerusalén, pusieron su cuerpo en un barco de piedra, sin velas, sin timon, sin marinero. El barco aterrizó en la costa de Galicia donde se transformó en una tumba. Ocho siglos después, cuando los cristianos empiezaron la reconquista, Santiago apareció a un caballo blanco, espada en mano, matando los musulmánes. Por esta razón el santo se llama Santiago Matamoros. (Gitlitz and Davidson, prólogo)
Hoy en día muchos europeos han perdido su fe. En el Camino se encuentra algunos peregrinos devotos, pero mucho mas no devotos.
El Camino tambien puede ser las vacaciones de senderismo. A algunas personas, les gusta caminar. Caminar el Camino es una manera de ponerse en contacto con la naturaleza y con uno mismo. La ruta a través del norte de España atraviesa muchos paisajes diferentes, desde los campos abiertos de la meseta en Castilla y Leon hasta los bosques y las montañas de Asturias y Galicia. Se ve muchas flores silvestres como la escoba escocesa y la lila lupin. El paisaje alrededor de Galicia es exuberante y verde. La costa oeste de Santiago es muy dramática, con montañas altas que confluyen el Océano Atlántico. Donde un rio vacia en el océano, hay una “ria” que parece un fiordo noruego.
Para otros, el Camino es sobre todo una tesorería de la historia y la cultura. “El Consejo de Europa lo distinguió como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, concediéndole en julio de 2004 la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo. En 1993, fue incluido en la Lista de Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.” (“Presentación del Camino De Santiago.”)
El Camino ha sido una ruta de comercio desde los tiempos célticos. Se cruza varios puentes romanos como el Passo Honrosso en Puente de Obrigo. En el Camino se encuentra los ejemplos unicos de las iglesias visigóticas, mudéjares, y románicas tempranas. Se encuentra tambien la arquitectura gótica, y, por supuesto, mucha barroca.

El Monasterio de Suso en San Millan de la Cogolla en Rioja puede datar de tan temprano como el siglo VI. (Gitlitz and Davidson, ch. 35) Se entra a traves de unos arcos de herradura de estilo mudéjar. Adentro, tallada en una ladera de la montaña, es la parte más antigua del monasterio. Es de estilo visigótico.
León sirve de ejemplo de la riqueza cultural del Camino. Se fundó en el año 68. La palabra “León” proviene de la palabra latína “legio” porque la ciudad era un campamento militar romano de la sexta legión. Alli se ve los baños romanos y varios fragmentos de murallas romanas.
Tambien en León está La Basílica de San Isidoro que contiene la pintura al fresca románica tan maravillosa y tan rara que se llama “La Capilla Sixtina de la Época Románica.”(Viñayo, 2) Casi todos de los frescos románicos han desaparecido, por lo tanto las iglesias románicas parecen frequentemente un poco frio, un poco abstracto. San Isidoro nos faculta para apreciar la aventura espiritual y grandiosa del románico.
Sin embargo, sobre todos, para mi, el Camino es un camino espiritual. Hoy en dia es un perogrullada para decir “No soy religioso pero soy espiritual.” Esto es porque las personas que no creen en Dios, que no siguen una religión organizada, aún deben reflejar sobre el fin ultimo de vida. Nuestra cultura cotidiana es pobre en su entendimiento de lo que merece atención. Debido a eso, muchas personas tienen hambre de algo, lo que no saben.
Muchas personas hacen una peregrinacion cuando atraviesan una etapa de vida y necesitan encontrarse a uno mismo de nuevo. Yo mismo estoy en la entrada de una etapa de la vida, la etapa de las pérdidas y las despedidas. Por esto, este ensayo es una reflexión personal: Debo descubrir mi camino.
Caminar de cinco a ocho horas diarias durante semanas, mucho del tiempo en silencio, sin las distracciones de la vida diaria, se permite reflexionar largamente sobre lo importante y lo superfluo. Y hacerlo en el entorno natural y cultural mas bello puede curar el alma. Puede ser que yo no crea en Dios, pero he sentido la presencia potente del sagrado en los sitios hechos por el hombre como el Monasterio de Suso o la Basílica de San Isidoro y tambien en los sitios naturales como las montañas y las rias de Galicia.
Tambien esencial para la salud espiritual es fortalecer la voluntad.
El Camino es duro; muy duro. Cualquiera puede caminar seis horas un día, pero hacerlo durante una, dos, tres, cuatro… o más semanas se consigue sólo con voluntad. Y como decía Schopenhauer, la voluntad es lo que define al hombre. . . el Camino y su inmisericorde exigencia de voluntad de seguir adelante es una manera de volver a sentirse hombre. Y eso no es poco, no.(“Once Motivos Para Hacer El Camino De Santiago”)
Obras Citadas
Gitlitz, David M., and Linda Kay. Davidson. The Pilgrimage Road to Santiago: The Complete Cultural Handbook. New York: St. Martin’s Griffin, 2000. Kindle file.
“La Indulgencia Plenaria O Jubileo.” Peregrinos a Santiago. N.p., n.d. Web. 15 Oct. 2013. <http://peregrinossantiago.es/esp/peregrinacion/indulgencia-plenaria/>.
“Milagro Del Gallo Y La Gallina.” Albergue De Peregrinos “Cuatro Cantones” En Belorado (Burgos). Camino De Santiago. N.p., n.d. Web. 13 Oct. 2013. <http://www.alberguecuatrocantones.com/noticias/leyendas-del-camino-de-santiago/milagro-del-gallo-y-la-gallina/>.
“Oficina Del Peregrino Santiago De Compostela.” Peregrinos a Santiago. N.p., n.d. Web. 13 Oct. 2013. <http://peregrinossantiago.es/esp/peregrinacion/indulgencia-plenaria/>
“Once Motivos Para Hacer El Camino De Santiago.” Albergue De Peregrinos “Cuatro Cantones” En Belorado (Burgos). Camino De Santiago. N.p., n.d. Web. 15 Oct. 2013. <http://www.alberguecuatrocantones.com/noticias/10-motivos-para-hacer-el-camino-de-santiago/>.
“Presentación del Camino De Santiago.” El Ministro De Educación, Cultura Y Deporte — Gobierno De Espana. N.p., n.d. Web. 14 Oct. 2013. <http://www.mcu.es/cooperacion/MC/ConsJacobeo/CaminoSantiago/Presentacion.html >
Viñayo, González Antonio., and Norberto. “San Isidoro” in León: Romanesque Paintwork in the Pantheon of Kings. León: Edilesa, 1993. Print.